Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Mantenimiento > Sustratos English version English
Las tarántulas y sus mitos
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Sustratos

 

Este tema siempre ha sido polémico, sin embargo, ¡es muy sencillo! ¿qué buscamos en un buen sustrato?, primero, que no moleste a nuestra tarántula. Segundo, que mantenga lo más posible su humedad. Tercero, que no venga contaminado, que sirva para que nuestra tarántula, si así lo requiriere, pueda excavar sin caérsele la casa encima y cuarto y último, que no sea caldo de cultivo para otros seres vivos.

Un sustrato que podría ser molesto para nuestra tarántula sería el cual tuviera hojas y palos y cosas extrañas, estos los venden con el propósito de que se vea más natural el terrario. Debes de saber que las tarántulas son unos seres impecables en la limpieza de sus hogares, no soportan tener una sola ramita u hoja seca dentro de su guarida, por lo que el sustrato deberá ser de lo mas limpio y homogéneo posible.

Que mantenga el mayor tiempo posible la humedad, es relativamente importante, ya que nos podría evitar mucho mantenimiento, y despreocuparnos por humedecer el terrario muy seguido. Algo sobre este tema lo podrás ver en el tema humedad, ya que tampoco es bueno mantenerlo muy húmedo.

Los sustratos contaminados son muy comunes en las tiendas de mascotas y de tiendas grandes de construcción y jardinería. ¿A qué me refiero con contaminados? Pues a que vienen con muchas esporas de hongos, moho y ácaros. Lo ideal es que compres sustrato que venga sellado y desinfectado. Y eso si, MUY importante, que no contenga fertilizantes o algún otro componente químico apto para macetas que podría matar a nuestra tarántula.

Evitando que sea caldo de cultivo para otros seres vivos, como hongos, ácaros, moho, etc., ¿cómo lograr esto? Pues consiguiendo un sustrato que sea de pH muy ácido para que evite la proliferación de estos.

Una vez aclaradas nuestras necesidades, ¿qué sustratos tenemos a la mano en el mercado mexicano que reúnan estas características? Yo sencillamente lo cierro en 3 tipos de sustrato:

Coco.-

Lo positivo

Este es un excelente sustrato, ya que cuenta con dos excelentes características, es muy ácido su pH dificultando el crecimiento de hongos y moho y es extremadamente económico y rendidor.

Lo negativo

Es que las partículas que lo componen son muy grandes, dificultando el caminado de las tarántulas bebé en esta superficie, es de los tres sustratos el que menos guarda la humedad y cuando se seca se hace muy polvoso, dificultando la elaboración de guaridas.

Vermiculita.-

Lo positivo

Este es el mejor sustrato que pueda existir para tarántulas arborícolas, es de origen mineral 100%, está hecho de silicatos hidratados de alúmina y magnesia, esto significa que no puede vivir ningún tipo de ser vivo de él, ya que no otorga ningún nutrimento, y a ésto se le suma que es un excelente retenedor de humedad.

Lo negativo

Su costo es más alto que el coco y es un poquito difícil de conseguir, normalmente lo venden en viveros especializados en orquídeas, tulipanes y otras flores no tan comunes, y por último, es imposible hacer galerías con la vermiculita ya que en cuanto empieza a secarse se desbarata literalmente todo el trabajo de nuestra amiga tarántula, por lo tanto no es recomendable para las escavadoras.

Peat moss.-

Lo positivo

Yo definitivamente lo recomiendo como el mejor sustrato ya que retiene la humedad de una manera excelente, no como la vermiculita. Tiene un pH muy ácido, pero no tanto como el del coco y es excelente para las tarántulas cavadoras ya que en cuanto se seca se queda maciza sin sufrir desperfectos la guarida de la tarántula.

Lo negativo

Su precio es más alto que el de coco, pero menos que el de la vermiculita, a veces viene medio contaminado con esporas de hongos, aunque nunca he detectado algún deterioro en mis tarántulas cuando estos invasores salen. Su pH es ácido, lo cual es bueno para que no haya moho u otros seres vivos, mas sin embargo, si dejas los desperdicios de la tarántula sin remover, podrás tener moho, que en los spiderlings podría ser mortal. Este producto lo consigues fácilmente en las grandes tiendas como Home Depot o Home Mart, y en los viveros podrías comprarlo en menudeo.

Si acaso optaras por utilizar tierra común, es muy importante que la descontamines, ya que será muy difícil que conozcas su origen o sus componentes químicos. Lo que te puedo recomendar, es que en pequeñas porciones, lo metas al horno de microondas para que quede lo más limipio posible.

IMPORTANTE!

Una vez que te hayas decidido por un sustrato, recuerda una regla muy importante, la altura existente entre la tapadera y tu sustrato no debe de ser más del doble del tamaño de tu tarántula, ¿por qué?, es muy probable que tu tarántula, en sus exploraciones, se suba a la tapa y caiga, en esta caída podría resultar mortalmente lesionada si llegara a existir una mayor altura, y sobretodo si optaste por colocarle adornos. Una buena vivienda deberá de constar mínimo de 15 cm. de espesor de sustrato, para que la tarántula pueda excavar a sus anchas, y así facilitarle su cueva.

 

| arriba |

 

 


Powered by Gabosoft