Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > English version English
Las tarántulas y sus mitos
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Otros Arácnidos Interesantes

 

Realmente todos los arácnidos son interesantes y apasionantes, siempre viviendo en un mundo misterioso y desconocido por nosotros.

Empezaremos por decir que la clase arachnida pertenece al filo Arthropoda (del griego"articulación" y "pie") e incluyen insectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos y otros. Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Y después de los insectos, los arácnidos son los más numerosos, teniendo dentro de sus filas a los órdenes de Amblypigi (amblipigidos o tendarapos), Araneae (todas las arañas y tarántulas), Opiliones (arañas patonas), Palpigradi (palpígrados), Pseudoescorpionida (pseudoescorpiones), Ricinulei (ricinúlidos), Schizomida (esquizómidos), Scorpiones (escorpiones), Solifugae (solífugos) y Uropygi (vinagrillos).

En la gran mayoría de los casos, sus cuerpos de dividen en dos partes: prosoma y opistosoma. En la parte anterior, el prosoma, se encuentra un par de quelíceros y un par de pedipalpos o palpos, así como cuatro pares de patas insertas. Su sistema circulatorio es de tipo abierto, llamándosele a su sangre hemolinfa y la respiración se realiza en algunos casos por medio de espiráculos y traqueas y en otros casos por pulmones de libro. Casi todos son depredadores y en muchos casos capaces de producir veneno e inocularlo por medio de sus colmillos o un telson al final de su cuerpo.

Actualmente, según A.D. Chapman se han descrito más de 98,000 especies diferentes, mas del doble de vertebrados descritos en todo el mundo.

Los órdenes menos conocidos son los Palpigradi (palpígrados), Pseudoescorpionida (pseudoescorpiones), Ricinulei (ricinúlidos) y el Schizomida (esquizómidos), ya que son muy difíciles de ver, ya sea por su tamaño o sus muy escasas apariciones.

Los palpígrados y esquizómidos son muy pequeños pero grandes cazadores de ácaros, solo se encuentran en lugares húmedos y obscuros dado que sus presas ahí habitan. Son los arácnidos mas pequeños que se conocen, no pasan de 3 mm los palpigrados y los ezquisomidos no más de 9 mm.

Esquizomido

Palpigrado

\

Ricinulido

Los ricinúlidos son más grandes que los anteriores llegando a crecer hasta un centímetro. Al igual que los anteriores, son grandes cazadores necesitando vivir en áreas húmedas y por lo general obscuras donde se alimentan sus presas.

 

Los pseudoescorpiones son unos animales fascinantes que están más cerca de nosotros de lo que pudiéramos creer. Tienen una increíble similitud a los escorpiones, solo que ellos no tienen telson, pero sí tienen veneno, totalmente inocuo para el humano, pero a su nivel es muy efectivo, el cual es inoculado a través de los brazos de sus pedipalpos. Son unos grandes e insaciables cazadores que se alimentan de todo lo que se mueva ya sea igual o más pequeño que ellos.

Pseudoescorpión

Relación foresia de un pseudoescorpión viajando en la pata de una mariposa.

Estos animalitos llegan a tener una relación llamada foresia, la cual consiste en la relación entre dos seres de diferentes tamaños sin que haya una dependencia metabólica entre ellos, consistente en que el pseudoescorpión se sube al huésped y se transporta de una manera mas eficiente que si lo hiciera solo siempre en búsqueda de un lugar mejor de cacería; algunas veces seestablece una relación mutualista ya que el pseudoescorpión puede aprovechar para matar a algún acaro parásito del huésped que lo transporta. O en algunos casos viviendo con unos roedores, comiéndose los tan latosos ácaros parasitarios de estos animales. No es difícil encontrarlos en las patas de alguna mosca o algún bicho volador el cual estará usando para su transporte.

Araña Oxyopes Peucetia viridans

Las arañas han de ser sin lugar a duda los animales con peor fama que existan y las más conocidas en toda la negatividad posible. Con razones totalmente erróneas, el hombre se ha encargado de acabar con cualquier buena reputación que estas pudieran tener.

Las arañas son de los artrópodos más importantes dado su gran participación en la cadena alimenticia, ya que son extremadamente necesarias para controlar poblaciones de otros invertebrados y en algunos casos también de pequeños vertebrados.

Todas las arañas son venenosas a excepción de el grupo de la familia Uloboridae, pero muy pocas de importancia médica para el humano. Podríamos decir que son los arácnidos más evolucionados, ya que el manejo de su tela y los trucos para cazar así como para vivir y copular son únicos. Ellas a su vez se dividen en dos grandes infraordenes: las araneomorfas que vendrían siendo las arañas verdaderas y las mygalomorfas en donde se encuentran las tarántulas. La gran diferencia entre estos dos grandes grupos es la manera de cerrar los colmillos; en las primeras cierran encontrados mientras que en las mygalomorfas cerraran paralelos.

El siguiente orden corresponde a los solífugos, sin lugar a duda, unos extraordinariamente valientes arácnidos, dado que raras veces se acobardaran ante la presencia de un gran humano a pesar de ser miles de veces más pequeño que el. Estos grandes bichos son totalmente inofensivos a pesar de su aspecto feroz, ya que no constan de glándulas de veneno y tan solo cuentan con unos quelíceros exageradamente desproporcionados a su tamaño.

Solifugo

Solifugo

A pesar de que su nombre indica que huyen a la luz del sol, es muy común encontrarlos de día cazando, son unos seres extremadamente rápidos e insaciables, nunca dejará ir una presa a pesar de que su abdomen ya esté muy distendido. Comerán cualquier cosa que pudieran cazar, desplazándose rápidamente contra sus indefensas presas. Sus pedipalpos son unos órganos sensoriales y casi no sirven para la locomoción sino para la cacería.

Se encuentran en casi todo el mundo habiendo más de 800 especies descritas, y en el norte del país se les conoce a veces como “mata venados” exagerando totalmente su aspecto de guerrero.

Después de un ritual con el macho de casi una hora, la hembra ovopositará en la tierra colocando aproximadamente entre 10 a 60 huevecillos no habiendo ningún cuidado materno como sucede con al gran mayoría de los arácnidos.

Por desgracia estos hermosos y misteriosos arácnidos es imposible tenerlos en cautiverio por más de 6 meses, ya que después de ese tiempo morirá sin ninguna razón aparente, dificultando esto su estudio en laboratorio.

Opilión

A continuación hablaremos de los opiliones, o como se les conoce mejor, las arañas patonas. Es muy común encontrar a estos arácnidos reunidos en grandes masas formando una maraña de patas entrelazadas, sobre todo en invierno, donde se pegan mas para guardar temperatura, en algunos casos por esta apariencia se les llama arañas sobaco.

 

Los opiliones son la gran mayoría cazadores, aunque algunos se alimentan de jugos vegetales o detritos que encuentran en el piso. En el caso de los cazadores se ha observado que una vez que capturan su presa, la estrellan contra el piso aprovechando su gran altura atontándola y facilitándole su cacería.

Algo que los hace muy diferentes a sus otros parientes arácnidos, es que su cuerpo está fusionado, esto es que son tan solo una bolita con sus extremidades, su forma variará según la especie, algunas más largas que otras y otras con unos colores muy llamativos.

Otra característica que los hace tan diferentes, es que los machos poseen una estructura muy similar a un pene, ya que realmente existe una introducción de este dentro de la hembra a diferencia de todo el resto de arácnidos que utilizan aparatos u formas diferentes para la introducción e su esperma. Después de esto la hembra con un tubo ovopositor, único en los arácnidos depositará dentro de la tierra sus huevecillos.

No todos poseen patas largas y frágiles, algunos las tienen cortas y robustas, pero lo que es muy común en ellos es que realizan la autotomía, desprendimiento de sus patas de manera voluntaria, para distraer a sus enemigos; lo más interesante es que estos no le volverán a salir, como sucede con la gran mayoría de arácnidos, quedando a veces totalmente mancos en el transcurso de su vida que no pasa de un año por lo general.

Los escorpiones o alacranes, que son exactamente lo mismo, no se quedan atrás de las arañas en lo que a mala fama se refiere. Son los animales terrestres más antiguos que existen sin modificaciones importantes, ya que se han encontrados fósiles de mas de 300 000 000 de años casi idénticos a los actuales, esto solo habla de la perfección de diseño con el que cuenta para su supervivencia.

Se distinguen de los demás arácnidos, por su par de potentes pedipalpos que se convierten en unas muy efectivas tenazas para sostener a su presa mientras esta es inoculada con el veneno que proviene de su cola o metasoma único de estos arácnidos la cual al final tiene un aguijón telson, provisto de dos glándulas de veneno para matar a su presa.

Otro aparato muy especial que poseen estos animales, son sus peinecillos los cuales son unas articulaciones ventrales a nivel esternón altamente sensibles que les sirven para percibir el mundo através de olores y temperatura y tienen una forma tal cual como un peine, el cual como escoba, van arrastrando en el piso levantando moléculas que le indican lo que pasa a su alrededor.

En México existen actualmente más de 120 especies descritas, poniéndonos en el número uno en biodiversidad en el mundo. Lo malo es que entre estos se encuentra el género Centruroides y los miembros de este género son de los más venenosos del mundo para el ser humano. El más toxico es el Centruroides noxius. Curiosamente los alacranes mas peligrosos están en la costa del Pacifico y no de el lado del Golfo de México.

Lejos de lo que la gente pueda creer, son buenas madres y cuidan a su cría hasta que se bajan de su lomo en el cual han permanecido desde su nacimiento. Una vez abajo, podría existir canibalismo, el cual es típico para la mayoría de especies.

Una vez que el macho maduró sexualmente, encuentra a una hembra adulta y empieza un ritual muy interesante, en el cual el macho emite unas vibraciones subiendo y bajando rápidamente el cuerpo, después de eso tomará el macho las tenazas de la hembra y en algunos casos procurará darle unos piquetes con telson en algunas partes del cuerpo y con el primer par de patas tratará de tocar la parte genital de la hembra. Una vez que el macho considera que la hembra esta lista, este deposita en el piso un espermatóforo con una palanca especial, y este será unido con un pegamento al piso. El macho moverá a la hembra encima de este espermatóforo y ella, con el uso de sus peinecillos localizará este abriendo su apertura genital agachándose sobre la bolsa, y en ese instante se activa la palanca insertando los espermas dentro de su apertura genital.

Uropígidos o mejor conocidos como los vinagrillos se encuentran en casi todo el mundo menos en Europa. En México se han descrito solo dos especies, teniendo aquí en nuestro país el más grande del mundo el Mastigoproctus giganteus encontrando unos ejemplares de más de ocho cm. de largo. Son totalmente inofensivos para los humanos ya que no tienen glándulas de veneno.

 

La gran diferencia que podremos encontrar en estos animales de otros arácnidos vendría siendo su cola o flagelo el cual es muy articulado y tiene una función netamente sensorial, siendo de gran importancia ya que le ayuda a detectar alimento, enemigo o sexo opuesto. También algo que comparte junto con los amblipígidos es la gran transformación de su primer par de patas en unos aparatos sensoriales altamente efectivos que les ayuda a moverse por sus terrenos ya que son nocturnos y también para encontrar sus presas sin que estas se den cuenta de que serán devoradas.

Y ¿porque se llaman vinagrillos? una característica única es que detrás del ano, en la parte interna poseen un par de glándulas que disparán de una manera muy certera un líquido formado en su mayoría por ácido acético, el cual al contacto del aire produce el olor del vinagre. Este líquido es totalmente inofensivo para el humano pero si cae en las mucosas es irritante, y a nivel de artrópodos es efectivo ya que deshace la capa que recubre a estos llegando a ser efectivo para iniciar su huida mientras su enemigo se retuerce de dolor.

Uropígido

Sin gran diferencia entre sexos, los vinagrillos hacen un ritual que dura a veces 24 horas, en el cual los dos tienen un comportamiento muy respetuoso, considerando que el canibalismo entre ellos es bastante raro. Es un baile muy complicado en el cual el macho le inserta poco a poco el espermatóforo en la apertura genital de la hembra. Una vez que la hembra está fertilizada, se enterrará en una cueva profunda, ahí pondrá sus huevos y los tendrá dentro de una bolsa transparente pegada en su parte genital, de la cual emergerán los bebes instalándose en la espalda de la madre por un tiempo hasta que estén listos para bajar y alimentarse solos.

Su mayor actividad la realizan en tiempos de lluvia ya que las presas son más abundantes. En tiempos de sequía es muy raro encontrarlos activos.

Amblipígedo

Un animal que se podría definir que es tan útil como extraño es el amblipígido. Este animal también es conocido con diferentes nombres dependiendo la zona de México en la que se le encuentre, recibiendo nombres como limpia-casas, araña corazón, araña estrella, cancle y tendarapo, repudiado en algunos lugares y en otros considerados de buena suerte, así como animales que ayudan en la limpieza de la casa.

Estos arácnidos son totalmente inofensivos ya que no tienen glándulas de veneno y son mas bien unos animales muy tímidos, pero su aspecto no los ayuda a que el humano respete su vida ya que con esa apariencia invita a pensar que es mortalmente venenoso.

Compartiendo las mismas características de los Uropígidos, su primer par de patas son de tipo anteniforme y dada sus costumbres nocturnas y de caminar por las paredes, estas se han convertido en unos aparatos realmente grandes sobre todo en las especies que se encuentran dentro de las cuevas. La presa nunca se da cuenta de que esta siendo medida y olida con la delicadeza de un cabello, el tendarapo investiga concienzudamente a su presa acercándose sigilosamente, y con sus pedipalpos, llenos de espinas para evitar que se escape la presa, realizará un movimiento tan rápido al atacar que es difícil percibirlo a simple vista y como no tienen glándulas venenosas, lo sostendrá y devorará vivo.

La mayoría de especies no son gregarias y mucho menos sociales; incluso algunas son caníbales, sin embargo en algunas especies se puede observar un comportamiento de total tolerancia entre sus congéneres, tal es el caso que en algunos refugios se podrán observar a varios miembros compartiendo el alojamiento y la pared en donde usualmente cazan. Y algo muy importante que les sirve para esta cacería o para huir de un enemigo, es su capacidad para caminar de frente tanto como de lado como cangrejo, dándole la oportunidad de desplazamiento de 180 grados.

Su delgado cuerpo les da la oportunidad de habitar lugares muy estrechos como son dentro de la corteza de troncos secos y entre piedras o grietas.

Otra cualidad que tienen es la autotomía para engañar a sus presas, pero a diferencia de los opiliones, esta pata sacrificada si volverá a salir en su siguiente muda.

Su ritual sexual, sin ninguna diferencia aparente entre sexos, es igual de delicado que en los uropígidos. El macho se aproximará a la hembra con mucha delicadeza dándole golpecillos constantes en un proceso que puede prolongarse por horas, después de eso el macho depositará el espermatóforo en el piso o en la pared, volverá con la hembra y por medio de vibraciones convencerá a la hembra de que lo siga hasta que su apretura genital este sobre el espermatóforo, con lo cual abrirá su apertura genital depositando el semen dentro de ella. Una vez que los huevos son fertilizados, la hembra realizará su ovopocisción dentro de un saco transparente como el del uropígido, y este estará unido debajo del opistosoma de la hembra, cargándolo por varias semanas hasta que los bebés rompen esta bolsita e inmediatamente se suben al lomo de la hembra, con lo cual nos da una visión de un montón de patas bien ordenadas. Al realizar su segunda muda, ya que la primera fue dentro de la bolsa, se bajarán de la hembra realizando ya una vida independiente.

| arriba |


Powered by Gabosoft