Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Sexado English version English
Las tarántulas y sus mitos
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Sexado

Existen tres métodos principales para sexar a tu tarántula:


Macho de Aphonopelma sp.
El objetivo principal para comprobar el sexo de tu tarántula podría ser el de que quieres tener más tiempo tu mascota, pero siempre tienes que tomar en cuenta que su gran longevidad las hace un bicho que pasará probablemente a tu siguiente generación. Toma en cuenta que si tienes un macho, llegará al término de su vida en aproximadamente cuatro a seis años, los cuales son bastantes. Sin embargo, una hembra podría llegara vivir de 10 a 30 años, dependiendo de la especie.

Lo que te puedo recomendar es que siempre te compres más de tres spiderlings (tarántulas bebés), y así aumentaras tu número de probabilidades de conseguir el género que buscas.

Madurez sexual

Cuando una hembra llega a su madurez sexual, nunca serás capaz de advertirlo, al menos que le acerques un macho y ella se muestre receptiva en vez de comérselo como lo haría antes de madurar.

Cuando un macho madura sexualmente, será un cambio radical para ellos, ya que a partir de este momento le queda aproximadamente un año para vivir nada más.

Ellos si tienen unos cambios físicos advertibles a simple vista. El principal es que en la punta de sus pedipalpos, le aparecen unos pequeños aparatos llamados ganchos espermáticos o bulbos copuladores, los cuales le servirán para la cópula como lo describo en el capítulo Ciclo Biológico y Reproducción.


Espolones y ganchos de Brachypelma vagans.
 

Espolones y ganchos de Grammostola rosea.

El aspecto a simple vista será de unos pequeños guantes de box al final de los pedipalpos. Otro aparato nuevo que les aparece, son los espolones tibiales, que como su nombre lo dice son un par de ganchos que salen a nivel de la tibia del primer par de patas, que servirán para inmovilizar los colmillos de la hembra; aunque este aparato no les sale a todas, existen especies que son la excepción, por lo que supone que tienen un ritual mas tranquilo y menos agresivo de los que si tienen.

Otra característica es que el macho adulto deja de ser gordito y más bien se convierte en un flaco muy activo. Tal actividad será dedicada a encontrar hembras, por lo que no se puede dar el lujo de ser gordo y lastimarse en esa búsqueda.

En esta liga encontrarás diferentes ganchos espermáticos de otras especies.

| arriba |

Presencia de Epiandrous Fusillae

Esta manera de determinar el sexo de la tarántula puede ser la más difícil, pero con el tiempo se facilita y se convierte en algo muy útil.

Los Epiandrous Fusillae son unos pequeñísimos espineretes capaces de producir una tela muy especial, la cual no hace capilaridad. Esta tela la utilizará para hacer su tela espermática, como lo describo en el capitulo Circulo Biológico y Reproducción. Estos se presentan en varias formas ya sea un triángulo obscuro, un semicírculo o un rombo. Esto localizado exactamente sobre el epiginio o apertura genital. Aquí te muestro algunos ejemplos de esto.

Presencia de Epiandrous Fusillae en Macho

 

Ausencia de Epiandrous Fusillae en Hembra

Te recomiendo que visites la página de Rick West en la cual puedes bajar en PDF un artículo al respecto y también te recomiendo esta página que habla un poco menos del asunto pero es en Español.

 

| arriba |

Checando dentro de la muda

Esta es la manera más fácil de determinar el sexo de tu tarántula, tan solo se requiere de paciencia, una lámpara y una lupa.

Lo que debes de buscar en la muda es la presencia o ausencia de la bolsa espermática o espermateca en la parte interna del opistosoma.

Ausencia de bolsa espermática

Presencia de bolsa espermática

Por desgracia, esta es la parte más blanda de la muda, y una vez que se seca se hace como churrito, pero no te preocupes, aunque este seca, colocando una gotas de agua, en cinco minutos estará blanda otra vez.

Lo que necesitarás es extender con mucha delicadeza esta parte, y buscar en medio de los cuatro pulmones de libro la presencia o ausencia de la espermateca. En caso de ausencia, tienes a un macho y en caso de que exista, pues una hembra.

La forma de la bolsa espermática se va modificando conforme va creciendo la tarántula, pero si no encuentras absolutamente nada, es definitivamente un macho.

Esto es muy sencillo, y para facilitarte el trabajo aquí te muestro algunas fotos para ayudarte.

En esta liga podrás encontrar muchas fotos de bolsas espermáticas de diferentes especies.

| arriba |

 


Powered by Gabosoft