Objetivo Historia Equipo Humano Registros Tienda Agradecimientos Contacto y Sugerencias
 Inicio > Primeros auxilios English version English
Las tarántulas y sus mitos
Enemigos de las tarántulas
Mantenimiento
Manejo
Ciclo biológico y reproducción
Biotopos
Tarántulas mexicanas
Mudando
Primeros auxilios y enfermedades
Taxonomía y anatomía de las tarántulas
Sexado
Situación legal
Status de poblaciones y mercado ilegal
Diferencias entre insectos y arácnidos
Otros arácnidos
Enlaces a otros sitios
Galería
Bibliografía

Primeros Auxilios y enfermedades

 

Mordida de tarántula

En caso de que hayas sido mordido por alguna tarántula, no existe ningún tratamiento específico para esto, por lo que tendrás que optar por un tratamiento sintomatológico, esto es, observar los síntomas e irlos tratando conforme se presenten.

La gran mayoría de tarántulas americanas tienen un veneno que no es nocivo para el humano, algunas personas lo describen casi como el piquete de una abeja; yo personalmente te puedo decir que duele más en sí la mordida que el veneno, sin embargo en las tarántulas asiáticas y africanas se dan casos de venenos más dolorosos y con consecuencias de más cuidado. En este caso debes tratarte según los síntomas que vayan surgiendo, si empiezas con una reacción alérgica, pues antihistamínicos y al dolor con analgésicos.

En la historia de la humanidad, no se ha reportado la muerte de un humano por una mordida de estos animales ni siquiera por alguna reacción alérgica.

Espolvoreado por pelos urticantes

Como ya lo he comentado varias veces, algunas tarántulas americanas han perfeccionado su defensa con pelos urticantes, los cuáles se encuentra en la parte superior del opistosoma o en algún miembro de su cuerpo dependiendo de la especie.

Algunos son aventados por el aire y otros deben de ser colocados por roce. Muchas veces después de manejar nuestra tarántula sin que nos aviente pelos urticantes nos da urticaria, esto se debe a que como estas vellosidades no están fijas en el exoesqueleto, se caen sobre el piso en el que viven y al momento de caminar sobre de ellos se introducen en las escópulas, o sea en la parte inferior de la punta de sus patas, y de esta manera llegan a tu cuerpo, esta es otra razón por la cual nunca debes de manejar tu tarántula.

En caso de que tengas ya la urticaria, realmente no hay mucho que hacer para quitártelos, tan solo esperar que se disuelvan dentro de tu cuerpo o sean expulsados por el mismo -proceso que puede demorar de días a semanas enteras.

Pero sí existe una solución práctica para quitarte la comezón: tan solo aplica agua caliente (no tanto que te queme) en la zona de urticaria por un lapso de 3 segundos y automáticamente desparecen los síntomas, mas esto no evitará que vuelvan al día siguiente. ¡Suerte!

Enfermedades de las tarántulas

Realmente existen muy pocas enfermedades detectadas en tarántulas, y no se tiene bien determinado cuantas existan y mucho menos sus tratamientos.

| Parasitósis | Nematodos | Fractura o ruptura del exoesqueleto | Deshidratación|
| Movimientos torpes e incontrolados | Manchas sobre su cuerpo |
| Manchas blancas en la parte trasera del opistosoma | Tarántula muy activa |
| Tarántula no se mueve de encima de su contenedor de agua | Tarántula volteada |
| Tarántula con problemas de muda |

Adicionalmente tenemos la invasión de ácaros como se explica en la sección de Humedad


PARASITOSIS

La gran mayoría de problemas de enfermedades que podremos encontrar son de tipo parasitario. Este es el gran riesgo que tienes al comprar una tarántula ilegal, o “legal” extraída de su medio. Una causa muy común de parasitosis es cuando algún otro artrópodo inoculó dentro de la tarántula su larva para que se la coma viva, y esto será muy poco detectable en un principio, más adelante podrás ver el bulto de la larva dentro de la tarántula y después su irremediable muerte que precede al nacimiento de este bicho. En estos casos no se puede hacer nada, mas que observar qué tipo de animal fue el que parasitó a la tarántula, para lo cual te estaríamos muy agradecidos de que le tomes foto a la salida, en su estado de crisálida, y ya que salga de aquí, en su estado adulto, con motivos de estudio.

Parásito pupando

Salida del parásito del opistosoma

 

| arriba |

NEMATODOS

Otro caso terrible de parasitosis se da con un bichito muy pequeño llamado nemátodo. Son unos gusanos muy pequeños apenas visibles a simple vista. Estos se alojan en el aparato digestivo de la tarántula empezando por su boca, y diseminándose lentamente a través de todo su tracto digestivo hasta provocarle su muerte. No existe ningún tratamiento efectivo adecuado para salvar a la tarántula. Los signos que podrás observar al principio es que la tarántula empezará a babear constantemente un líquido de color blanquecino, más adelante los nemátodos casi son visibles a simple vista. Es muy importante que al momento de que tengas una infestación de este tipo, saques a todas tus tarántulas de esa zona, no saques a la enferma, ya que es probable que ya tengas infectada el área y sacarla de ahí no seria la solución y seguirían en un alto riesgo el resto de tus tarántulas. Sacrificar a la tarántula sería lo mejor, y una vez que hayas sacado al resto de tus tarántulas, limpia a conciencia todo el espacio, ya sea con una solución de agua con cloro al 10% o mejor consigue una solución desinfectante de sales de cuaternario de amonio y con mucha paciencia limpia cada lugar disponible. No olvides tener en observación a al resto de tus tarántulas para identificar alguna otra posible contaminación. Créeme, he oído casos funestos por no tomar las medidas necesarias.

De ahí en más, no existe el conocimiento cierto de otras enfermedades, aunque hay gente estudiando esto, en caso de que yo me entere de algo serio y comprobado, inmediatamente por este medio se los haré saber.

| arriba |

 

FRACTURA O RUPTURA DEL EXOESQUELETO

Una causa muy común de accidentes por mal manejo de nuestras tarántulas es la caída, la cual, por tener un exoesqueleto muy débil, podría causar la muerte de nuestro animal. Recuerda que su sistema circulatorio, es un sistema abierto, por lo tanto la hemolinfa corre libremente por su cuerpo, una fractura de este se traduce en la literal perdida de presión hidráulica y la salida de fluidos y posteriormente su muerte.

¿Qué hacer en caso de una fractura? primero no te asustes, toma las cosas con calma, toma a la tarántula dañada y métela en el refrigerador para enfriarla y bajar su metabolismo, esta acción es muy peligrosa, ¡ojo!, ¡si llegaras a dejarla más de lo necesario tu tarántula podría morir! Una vez dentro del refrigerador espera cuando mucho unos 10 minutos y sácala; si esta sigue aún muy activa, déjala más tiempo pero bajo una muy atenta supervisión, no cierres la puerta del refrigerador para que la tengas a la vista, esto te será muy útil para auxiliar tarántulas muy agresivas o rápidas. Una vez que tu tarántula ya esta muy tranquila, procederás a poner encima de la herida un pedacito de papel de baño casi del tamaño de la herida y sobre este unas gotas de pegamento cianocrilato llamado comercialmente Super Glue o Kola Loka. Este secará inmediatamente sellando cualquier herida que tenga, si acaso la herida es muy pequeña evita el papel y directamente aplica el pegamento. Por lo tanto es de suma importancia que si tienes tarántulas siempre tengas a la mano este pegamento. Se recomienda mucho guardarlo en el refrigerador ya que se conserva mejor. Si la fractura fue en un miembro, es muy probable que la tarántula se haga autotomía, que es el desprendimiento voluntario del miembro dañado, y siempre se lo quitan a nivel del trocánter, o sea pegadito al cuerpo, en el cual tiene una estructura anatómica que funciona como una válvula tipo check la cual evita que se salga la hemolinfa. Este miembro será recuperado en la próxima muda y casi totalmente funcional en la próxima siguiente.

| arriba |

DESHIDRATACION

Es muy común que en tarántulas extraídas de su medio, vengan deshidratadas dado a que por mucho tiempo no se les ha proporcionado agua de manera que ellas puedan beber. Normalmente en las tiendas de mascotas les proporcionan un algodón húmedo para que beban, lo cual es casi imposible para ellas poder absorber el agua de algo así. Lo que podrás observar es que el opistosoma estará muy reducido y en algunos casos como una pasa. Lo primero que debes de hacer es poner un bebedero de boca ancha a nivel del piso y colocar a la tarántula sobre este y esperar a que quiera beber. Si no quiere beber inmediatamente no te preocupes, espera un tiempo y ella se pondrá sobre el bote humedeciendo sus pulmones con la evaporación del agua. Si aún así no bebe agua, trata de meter su prosoma (cabeza) dentro del bote, no se ahogará, recuerda que sus pulmones están en la parte inferior del prosoma, algunas veces me ha tocado que empiezan a beber, salvándose de la deshidratación.

Algunos autores recomiendan la inyección con una aguja de insulina, de unos .5 ml de agua destilada en la unión del trocánter con el prosoma, en la cual hay una unión muy blanda adecuada para eso; yo en lo personal no me he visto en la necesidad de hacer esto, por lo que no te puedo asegurar su efectividad, pero si la tarántula esta muriendo por deshidratación y no toma agua, esto es mejor que nada.

¡Recuerda siempre que las tarántulas rara vez beben, pero cuando lo necesitan deberán de tener su bote de agua limpia a su alcance siempre!

| arriba |

MOVIMIENTOS TORPES E INCONTROLADOS

Esto normalmente se da por efectos de algún pesticida. Esta situación es más común de lo que quisiéramos. Las tarántulas son muy delicadas ante cualquier tipo de pesticida, desde los que se colocan en las paredes para los moscos a los que vienen en bote con la leyenda de que no son tóxicos. Tu tarántula es muy probable que no se recupere de esta, pero es mejor esperar un milagro y ver si existe una recuperación.

Existe una enfermedad probablemente bacteriana o viral que provoca también movimientos muy torpes, salivación constante, y después su muerte, pero realmente no se sabe mucho de esto y menos su cura.

Evita a como dé lugar acercar a tu tarántula a cualquier pesticida así como residuos, tales como fumigaciones previas del área hasta de más de dos meses. Cerciórate de que todos los elementos que pongas en tu terrario estén completamente limpios de estas sustancias.

| arriba |

MANCHAS SOBRE SU CUERPO

 

Esto se da debido a que la humedad dentro de tu terrario es muy alta y promueve a ciertos hongos a invadir el exoesqueleto de la tarántula presentándose como manchones blanquecinos. Es muy fácil de tratar, tan solo baja inmediatamente la cantidad de humedad de tu terrario y con un pincel o cotonete limpia el área de tu tarántula con sales de cuaternario de amonio o una solución de agua con un 10% de cloro, y repite esta acción todos los días hasta que desaparezca, normalmente en dos sesiones estará como nueva.
 
 

| arriba |

MANCHAS BLANCAS EN LA PARTE TRASERA DEL OPISTOSOMA

Esto se debe a que esta embarrada de sus propias heces, probablemente porque su contenedor es demasiado pequeño y no puede defecar sin mancharse, esto sucede muy seguido en tarántulas importadas que viajan en botes extremadamente pequeños. Tan solo necesitaras con agua corriente y un cotonete limpiarla sin problemas.

 

| arriba |

TARANTULA MUY ACTIVA

Probablemente esto se deba a que tu tarántula es macho sexualmente maduro y esto es un comportamiento normal, ya que debería de estar buscando hembra. Si esto no fuera el caso, a tu tarántula le molesta el sustrato. Modifícale la humedad, si está muy seco humedécelo o viceversa. Otra causa de molestia se presenta cuando algún grillo hembra deposito sus huevos en el sustrato y nacieron muchos y molestan constantemente a la tarántula. Para deshacerte de estos grillitos tan solo deja de humedecer el sustrato y solos se aventaran al plato de agua muriendo.

| arriba |

TARANTULA NO SE MUEVE DE ENCIMA DE SU CONTENEDOR DE AGUA

Humedece inmediatamente el sustrato, esto hará que ella esté más a gusto.

| arriba |

TARANTULA VOLTEADA

Tu tarántula esta en proceso de muda, POR NINGUN MOTIVO LA MOLESTES. Espera algunas horas y tendrás a una tarántula estrenando exoesqueleto con unos hermosos colores.

| arriba |

TARANTULA CON PROBLEMAS DE MUDA

Si tu tarántula es una muy joven, digamos de menos de 4 cms, es preciso que mantengas su terrario húmedo, ya que existe la teoría de que todavía no tienen muy bien sellada la pleura de sus articulaciones requiriendo de humedad exterior para poder hacerlo de manera efectiva.

Si acaso se le quedó un pedazo de muda pegado al cuerpo, tan solo humedece constantemente esta parte hasta que suavemente lo retires sin forzarlo, mucho ojo, si está muy difícil de quitar, sigue humedeciendo, si aun así no sale, déjale este pedazo, por ningún motivo jales con fuerza.

Si lo que quedó atorado fue alguna de sus extremidades, utiliza el mismo sistema anterior, pero si esto estuviera causándole graves problemas, será necesario que le jales con cuidado la pata, desprendiéndola desde el trocánter, ya que ahí tienen una válvula que no permitirá que se le salga la hemolinfa. No te preocupes, como te comente anteriormente, este miembro se le regenerará la próxima muda.

Es de suma importancia que el proceso de muda no sea interrumpido con movimientos o vibraciones, y mucho menos con presas alrededor de ella molestándola. Retira todos los grillos o alimento que tuviera disponible, ya que en algunos casos la tarántula pudiera convertirse en la victima.

| arriba |

ENFERMEDAD DESCONOCIDA

La que se muestra en las siguientes fotografías es una enfermedad desconocida tipo cáncer, la cual provocó la muerte de la tarántula.

 

 


Powered by Gabosoft